¿Por qué es tan importante la Taxonomía de Bloom?

    Esta teoría diseñada por Benjamín Bloom en 1956, fue pensada para intentar evaluar el conocimiento adquirido por los alumnos (ya sea habilidades o intelecto) a través del proceso de aprendizaje.

     Las operaciones cognitivas que se evalúan se clasifican en seis niveles: recordar, entender, aplicar, analizar, evaluar y crear ; el motivo por el cual no se tienen en cuenta los nuevos objetivos, procesos y acciones que requieren de la implementación de las TIC es debido a la emergencia de integración de las mismas.

    Dichas operaciones se expresan de forma piramidal, ubicando en la base a los niveles de complejidad bajos y en la cúspide, niveles de complejidad altos.

Taxonomía de Bloom , por P.morenopalop , con licencia CC BY-SA 4.0



    En el año 2001, Lorin Anderson -ex alumno de Bloom- realizó una revisión de la Taxonomía y publicó la Taxonomía Revisada de Bloom. La modificación se centró en el cambio de verbos por sustantivos y en el orden en que se desarrollan la evaluación y la creación.

Cada operación tiene un objetivo particular:
  • RECORDAR: Implica que el alumno tenga presente conocimientos específicos y universales, como esquemas, procesos, métodos, etc.
  • COMPRENDER: Refiere a la capacidad que tiene el alumno de percibir lo que se le está transmitiendo, que pueda relacionar los contenidos.
  • APLICAR: Apunta a poner en práctica, a través de situaciones particulares y concretas, lo recordado y comprendido.
  • ANALIZAR: Consiste en tratar de descubrir las relaciones que existen entre las partes que componen un problema.
  • CREAR: Se trata de reunir los elementos necesarios para la formación de un esquema o una estructura, por ejemplo.
  • EVALUACIÓN: Se mide a través del proceso de análisis y creación, implican juicios de valor sobre el valor de materiales y métodos. 


La Rosa de Bloom, por John M. Kennedy T., con licencia CC-BY-SA 3.0


A continuación, comparto un video en el cual podremos ver la información recolectada:


    Por lo tanto, la Taxonomía de Bloom es importante porque para poder alcanzar los niveles más altos, primero hay que saber aplicar los niveles más bajos de complejidad. Funciona como una cadena, para poder entender un concepto hay que recordarlo; para poder aplicarlo hay que entenderlo; para analizarlo hay que aplicarlo; y para evaluarlo es necesario analizarlo. De esta forma se podrá dominar el nivel cognitivo, el nivel afectivo y el nivel psicomotor.

    Como docentes, y apoyados en esta teoría, podremos garantizarle a nuestros alumnos un aprendizaje que los prepare para el futuro, donde puedan generar sus propias ideas y llevar a cabo sus proyectos autónomamente.


TAXONOMIA DE BLOOM PARA LA ERA DIGITAL

Andrew Churches propone una modificación a la Taxonomía revisada de Bloom que consiste en agregar verbos a las categorías existentes de la Taxonomía, los cuales corresponden a la interacción que tenemos con la tecnología en el aula.



INTELIGENCIAS MÚLTIPLES: Por Howard Gardner

    Para referirnos a inteligencia múltiple primero debemos saber qué quiere decir tanto inteligencia como múltiple. Por un lado, inteligencia se define como la capacidad de saber elegir entre varias alternativas, cuál será la mejor para la resolución de alguna cuestión. Se tiene en cuenta la capacidad que tiene el ser humano de captar información, entenderla, elaborarla y utilizarla de forma necesaria. En tanto inteligencia múltiple, alude al resultado de varias capacidades específicas, la inteligencia no es considerada unitaria sino la unión de elementos independientes y diferenciados.


Pictogramas inteligencia múltiple Gardner, por Andres Marin Jarque, con licencia CC BY 3.0


Existen 8 tipos de inteligencias múltiples:

  1. Lingüística: Es la capacidad para usar el lenguaje en todas sus expresiones y manifestaciones.
  2. Lógico - matemático:  Es la capacidad de resolver cálculos matemáticos y poner en práctica un razonamiento lógico.
  3. Espacial: Es la capacidad para percibir el entorno visual y espacial para transformarlo.
  4. Musical:  Es la capacidad de percibir y expresarse con formas musicales.
  5. Corporal - cinética: Es la capacidad para expresar ideas y sentimientos con el cuerpo.
  6. Intrapersonal: Es la capacidad para desarrollar un conocimiento profundo de uno mismo.
  7. Interpersonal: Es la capacidad para relacionarse con los demás, tomando como la empatía y la interacción social.
  8. Naturalista: Es la capacidad de observar y estudiar los elementos que componen la naturaleza (objetos, animales y plantas).


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