FINAL DEL RECORRIDO

    Llegó el final de la cursada, acompañado del casi fin de año, y es una época en la que no sólo reflexionamos en lo personal sino que también en todo lo que nos ocurrió a lo largo de este 2021 y nuestro alrededor. Particularmente fue un año lleno de desafíos (como lo fue el anterior) pero la diferencia es que en éste ya contábamos con cierta "experiencia", lo que no quiere decir que no hayamos tenido que improvisar en alguna cuestión o de alguna manera.

    Miro hacia atrás y puedo compararme con aquella Pamela del 2012/2014, que con 18 años logró independizarse al conseguir su primer trabajo y continuar un terciario recibiéndose de Técnico Superior en Aduanas y Comercio Exterior con apenas 20. Hoy, finalizando con 27 años, con una familia formada y a un mes de dar a luz comparto mi insatisfacción por no poder rendir como en aquellos años, pero la realidad es que no solamente crecí sino que continué con mi vida llegando a lo que soy y tengo hoy. No es fácil estudiar con hijos y casa a cargo, menos aún en la virtualidad. Si bien estoy con ellos, extraño y necesito la presencialidad, el estar frente a frente con mis compañeros y docentes, compartir un mate (como dos años atrás), socializar, compartir nuestras ideas en la puerta del Instituto... Por otro lado me asombra ver hasta dónde llegué con todos los obstáculos habidos y por haber, es por eso que sigo sin bajar los brazos, aspirando un futuro mejor para mi familia y para mi, me enorgullece decir que algún día seré DOCENTE.

    Respecto al recorrido y a los contenidos vistos, cuando investigamos y leímos sobre ABP me sentía perdida, no podía reconocer a qué apuntaba, si había algún proyecto predeterminado para llevar a cabo... Pero una vez encaminada entendí que es una modalidad, para mi novedosa, interesante y llamativa para trabajar interdisciplinariamente, comprometiendo a los estudiantes a buscar un bien común, a afianzar el trabajo colaborativo y encarar los contenidos desde otro lugar, intentando evitar las características de una clase tradicional. "Según la cita la propuesta de ABP (aprendizaje basado en proyectos) toma como protagonista al estudiante, en conjunto e interacción con un determinado grupo conformado con sus pares, esta propuesta a mi parecer resulta novedosa ya que por lo general les estudiantes siempre se encuentran en un estado receptivo frente a las propuestas de les docentes, en este caso serian elles quienes piensen el qué y el cómo llevar adelante el proyecto.", extraído del blog de Romina Ledesma.

    De la entrada realizada por Lucía Urtiaga basada en la Taxonomía de Bloom y de Inteligencias Múltiples, "Las dos teorías desarrolladas en este posteo, están estrechamente relacionadas, para poder avanzar en cada uno de los niveles propuestos en la Taxonomía de Bloom para alcanzar las habilidades de orden superior, los/as estudiantes tendrán que ir desarrollando y avanzando sobre los distintos tipos de inteligencia de los cuales habla Gardner. Con la implementación de ambas propuestas, podremos identificar las capacidades adquiridas por los/as alumno/as a medida que vayan avanzando en los niveles de los procesos cognitivos, y así lograr una enseñanza enriquecida mediante la implementación de las tecnologías en el aula.", desconocía el concepto de ambas pero dado el contexto en el que vivimos, no es posible llevar a cabo prácticas de enseñanza dejando de lado la virtualidad, el uso de herramientas y artefactos digitales (siempre que estén al alcance del docente y estudiantes), del "ida y vuelta" que se puede dar en el aula y fuera de ella. Considero que la pandemia nos marcó un antes y un después en la educación, si de algo sirvió todo lo sucedido, que sea para mejorar las prácticas, marcar la experiencia, idear mejoras que contemplen a los actores educativos, adaptar las Tics a nuestra cotidianeidad.

    Cuando tuvimos que idear la secuencia didáctica desde el aula invertida, no sabía por dónde comenzar... o sí, pero al momento de tener que incorporar la tecnología y las herramientas digitales no pude resolver cómo, de qué manera... y esta materia me enseñó a investigar distintas aplicaciones, pensarlas desde lo lúdico, darle otro uso al celular, la tablet o la PC que el que le dan los estudiantes, que lo que tengan al instante no sólo sirva como distracción sino como un complemento de enseñanza. El trabajo propuesto por Federico Vilar y su grupo, me resultó interesante al ver cómo encontraron las matemáticas en distintas áreas y ciencias de la vida cotidiana, y agregan "Hace más de 3000 años distintas civilizaciones ya empleaban los ángulos de un triángulo y las razones trigonométricas para realizar medidas en agricultura (los babilonios) y para la construcción de las pirámides (los egipcios). Hoy en día la trigonometría tiene numerosas aplicaciones en astronomía, tecnología, ingeniería, arte, etc."

    Llegando a la etapa de trabajo final, el presentado por Gabriela Ambrosio me resultó atractivo para los estudiantes ya que, además de lo que ellos plantean, propone indirectamente la curiosidad de lo que sería viajar a Marte, despertaría en ellos intriga y ánimos para llevar adelante el modelo. Un proyecto integrador en el que pensamos y buscamos alternativas para llevar al aula, que prime la solidaridad y trabajo en grupos, que ayude a ayudar.

    La cursada me brindó información acerca de elementos que no sabía que existían y que probablemente necesite conocer para mi formación docente. Y como mencioné anteriormente, dada esta circunstancia estamos todos interpelados a aprender sobre educación virtual complementando la presencial.

    Me gustaría que de acá en adelante todas las áreas implementen herramientas digitales y sea el principio de una nueva modalidad de enseñanza...



Nieto Porras, A. (2010). Donde todos los caminos terminan. Extraída de https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Donde_todos_los_caminos_terminan_(5151883360).jpg

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Una clase al revés desde lo digital

¿Por qué es tan importante la Taxonomía de Bloom?